Ir al contenido principal


¿Animales?

El búho, aún somnoliento, asomó la cabeza por el hueco del tronco que daba acceso a su nido. Sonidos de todo tipo eran emitidos por los diversos animales que se habían reunido en el claro, ubicado debajo. No todos eran silvestres. Algunos provenían de la granja cercana cuyo dueño era bastante descuidado y por ende, las alambradas circundantes y los corrales eran muy fáciles de vulnerar. Aunque cada grupo emitía su dialéctica característica, todos lograban entenderse. Es conveniente aclarar que ciertos temas tratados en estos encuentros, elevaban la efervescencia de tal manera, que la comunicación podía tornarse confusa e incluso, inentendible. Para evitar que esas circunstancias dieran paso a insultos y retiradas, producto del enojo, se hacía necesaria la acción de un moderador y era allí donde intervenía nuestro protagonista del comienzo. A diferencia de otros de su especie, caracterizados en general como seres sabiondos y hoscos, éste era reflexivo y gustoso del roce social.

Las reuniones, que actualmente se producían con cierta regularidad y generosa participación, tuvieron un punto de partida totalmente opuesto. En sus inicios, fueron dos o algunos animales más que coincidiendo en un punto del bosque totalmente al azar, comenzaban a dialogar sobre temas diversos. A medida que el número y la variedad de individuos se fue incrementando, las dificultades propias de un montón desordenado no tardaron en aparecer. Cuando algo que resultaba novedoso parecía irse al retrete, la fortuita intervención de un bienintencionado mediador, permitió no solo que la idea perdure y sino que además, prospere. Más y más integrantes se fueron sumando y la temática incluso, pudo extenderse hacia cuestiones que se saben ríspidas.

“Hace unos días me acerqué hasta las tierras alcanzadas por el último incendio. Entre los restos, han comenzado con la implantación de renovales, aunque la mayor parte son de especies foráneas.” comentó una ardilla con desasosiego. “¡Si!”, aseveró un águila de reciente incorporación al mitin. “Peor que eso es el loteo que se está ejecutando en el sector arrasado y cercano a las últimas urbanizaciones. El bosque pierde y pierde terreno sin cesar.” siguió expresando el ave, a modo de queja. “Sin dudas, muy preocupante. Y no sé qué pensar de las excursiones de los humanos al bosque. Si caminan y toman fotos, vaya y pase. Lo desagradable es la basura que tiran y la sustracción de vegetales jóvenes.”,  comentó un ciervo, mientras miraba con recelo en todas direcciones. “A eso, hay que sumar las mascotas que dejan adrede o se terminan extraviando. Más de una ha terminado en la granja, con hambre y un gran susto.” dijo una gallina, mientras se terminaba de acomodar en el lomo de uno de los dos caballos presentes.

El búho, ya más despierto, observaba desde lo alto como todo se desarrollaba de una manera armoniosa. “Las lluvias siguen siendo escasas y el bosque en general lo sufre. El otro día me crucé con un par de duendes, a punto de irse de manos, mientras se disputaban la propiedad de unas raquíticas bayas.”, expresó una lagartija mientras se frotaba contra una piedra, intentando desprenderse de los últimos jirones de piel muerta. “Incluso, el caudal del río está visiblemente disminuido,” siguió. “Además de la menor cantidad de lluvia, el reducido volumen está afectado por llenado de la presa, ubicada aguas arriba,” completó el águila. “¿Ya comenzó el llenado? Impresionante la velocidad con la que se construyó. Me parece oír todavía las explosiones y el ruido lejano de la maquinaria mientras se levantaba,” señaló uno de los caballos, que al realizar un movimiento un tanto brusco, casi terminó con la gallina echada sobre su lomo, de bruces contra el suelo. “Igual, nunca entendí muy bien para qué se construye. En una oportunidad, mientras tiraba del carro, pasé bastante cerca y pude ver que se trataba de un inmenso paredón.”, remató el animal. “No hace tanto, le escuché comentar al granjero, mientras conversaba con un vecino, que su puesta en marcha traerá grandes beneficios como una mayor disponibilidad de electricidad y agua para el riego. A nosotros, no creo que todo eso nos sirva de mucho,” aseveró un cerdo, mientras movía la cabeza en uno y otro sentido, intentando localizar el escondrijo de la trufa que olfateaba en las cercanías. 

Uno de los caballos, a la par que movía su orejas hacia delante y atrás, asintió suavemente. Seguido y tras levantar la vista hacia el cielo, consideró que era tiempo de retorno, para no levantar sospechas de las andanzas. Saludó y comenzó la vuelta con suavidad, buscando no pisar a ninguno de los diminutos asistentes. Momentos después, era seguido de igual  manera, por el resto de la pandilla perteneciente a la granja. La reunión se fue disolviendo poco a poco y los últimos en partir, se desearon buena suerte entre sí. Esperaban volverse a ver en el próximo encuentro.

Concluido el momento, esta vez desapasionado y sin necesidad alguna de intervención, el búho, se trasladó a la rama inmediata a su nido. Con la noche en su apogeo, dilató al máximo las pupilas y comenzó con el acecho, en busca del necesario bocado. Una vez satisfecha la demanda, lanzó su canto intermitente que durante un buen tiempo, pudo oírse de manera inconfundible en lo profundo del bosque.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El duende - X Notro es un duende gigantón y en quién la fortaleza y la amabilidad también alcanzan proporciones portentosas. Es hijo de padres de contextura promedio y sin embargo, siendo apenas un chiquillo, se empezó a notar que sus dimensiones no se correspondían con la de sus compañeros. Al alcanzar la juventud, tenía la contextura definitiva. Es un coloso en relación al resto. No obstante, la pizca de inocencia que lo acompaña, permitió que fuera aceptado por todos sin resquemores. Como es de esperar, es convocado en toda actividad que requiere de un esfuerzo superior. La contraparte a dicho esfuerzo deben ser las muy generosas porciones de alimentos a ofrecerle como devolución de la gentileza.  La parsimonia matinal fue violentamente interrumpida por el agudo chillido y momentos después, por un colorido abanico de insultos. Varios locales, entre ellos Notro, se apresuraron en llegar al origen de la extraña situación. En el lugar encontraron a un duende que seguía insultando a vi
El chatarrero - Tesoro José terminó aceptando un encargo totalmente inusual, movido por la caída de las ventas de los sourvenirs con los que cuenta y los pedidos particulares. El museo capitalino, en plena reestructuración, se encuentra organizando un ala destinada a la primera guerra, liberada en gran parte en el desierto. Los vestigios se encuentran disgregados en los límites más alejados del arenal y obviamente, presentan el mayor nivel de deterioro. Cada pieza en buen estado cuenta y cuesta.  Pepe se desempeñará básicamente como guía y consejero durante la experiencia que está financiada por una fundación bastante anónima. El objetivo es hacerse con piezas destinadas a la exposición. Nunca se ha visto embarcado en algo de tan generosas dimensiones por la cantidad de gente y equipamiento que involucra. Tendrá una duración de casi dos meses y se llevará a cabo durante el tiempo que, en promedio, se sufren menos los azotes de las tormentas características. La fecha para el inicio se
El pequeño cementerio "Dedicado a mi amada madre, que supo despertar en mí, la pasión por la lectura.” Ocupa un predio insignificante en las afueras del poblado. Está conformado por un grupo muy reducido de antiguas sepulturas y su mantenimiento es nulo. Invadido desde hace tiempo por la vegetación, ingresar y transitarlo es muy dificultoso. Se suma, además, la presencia de basura diversa, arrastrada por el viento y jamás removida. Los límites originales están desdibujados y ha quedado semioculto tras diversos árboles y arbustos silvestres. Identificar a los difuntos solo es posible en las inscripciones que han soportado con éxito el paso del tiempo. Están talladas en las cruces, presentes en los sepulcros. El desuso del camposanto no tiene una explicación definitiva. Rápidamente fue reemplazado por el actual, ubicado en el sector opuesto de la ciudad. Esto determinó sus reducidas dimensiones y la pronta caída en el olvido, Me encuentro instalado en el poblado desde hace casi u