Ir al contenido principal

El inmigrante - parte V

Anwyn y Gareth se instalaron en una de las habitaciones que estaban disponibles para estadías transitorias, ubicadas en el terreno de la capilla. Se trataba de un pequeño complejo de 4 estancias que disponían cada una de una cama espaciosa o dos superpuestas y un espacio para la higiene personal. Había dos letrinas comunes y para cocinar se empleaban el comedor y su equipamiento, que pertenecían a la iglesia. La pareja invirtió una parte de los ahorros y Gareth ofreció además como garantía, su reloj de oro para la compra de un destartalado carro y un caballo. Rápidamente se lanzaron al reconocimiento del terreno, buscando el que sería propio. Al segundo día y a unos cuatro kilómetros de distancia del caserío, encontraron el ansiado suelo. Solo otro vecino había reclamado en las proximidades, por lo que quedaba espacio virgen que podía ser adquirido si todo marchaba bien. Se dirigieron al oficial de tierras para realizar la petición.

 Todo marchaba tal cual se los habían comentado los carreros. El interés del gobierno central por el establecimiento poblacional estable en la región, aceleraba los trámites de manera encomiable. El título propietario estuvo disponible en dos meses y se iniciaron las obras para la construcción de la casa familiar. Inicialmente consistiría en una habitación, la cocina comedor, una letrina y un galpón elemental. Algo todavía posible era la compra y venta sin obstáculos de todo tipo de productos con el país vecino. Esto facilitaba el hacerse de lo necesario de manera inmediata dado que el comercio intraterritorial era todavía incipiente. Se rumoreaba que, en un futuro no muy distante, se establecerían controles migratorios y regulaciones aduaneras.

 Hacia comienzos de la primavera, la pareja se instaló definitivamente. La propiedad estaba delineada y se iniciaron los preparativos para la primera siembra. Eran consciente de todo lo que se encontraba en juego. Del éxito o fracaso de la misma dependía en gran medida su futuro, debido al elevado nivel de endeudamiento que tenían. No obtener buenos resultados implicaba una relación de dependencia que se traduciría en malos momentos durante mucho tiempo. Gareth consiguió la semilla y los elementos de labranza. Un vecino, ubicado al sureste de la propiedad, había iniciado la construcción de un molino destinado al triturado de granos para la obtención de harinas, sémola y cáscara.

 El galés agricultor se encontraba en medio de lo que conocía y ansiaba y era evidente en su ánimo jovial. Las habilidades necesarias para el manejo de los implementos agrícolas y todo lo relacionado con la siembra habían permanecido intactas. Concluidas las labores, devolvió lo prestado tal cual, y comenzó el tiempo de espera que comprendía la aparición de los brotes, contemplar el crecimiento y controlar las plagas, contentarse con la floración y fructificación y al final, la anhelada cosecha. Además de mirar hacia abajo, vendrían momentos claves para mirar hacia arriba esperando las requeridas lluvias y su ausencia, hacia el final del ciclo. Mientras todo lo anterior transcurría, Anwyn volvió a impartir clases tres veces por semana en el salón parroquial y Gareth se empleaba en cuanta actividad necesitara de su fuerza, habilidad o conocimiento.

 Las lluvias estaban tardando más de la cuenta en llegar y el margen de días para su caída y asegurar lo sembrado, estaba casi en el límite. El rosto apesadumbrado de Gareth daba cuenta de lo anterior. Dio una última mirada al cielo en el atardecer y cerró la puerta de la pequeña antesala. Próximo al umbral del sueño, le pareció escuchar tímidos repiqueteos en el techo. Momentos después, una bendición en forma líquida se desató sobre la región y una muy feliz pareja de enamorados permaneció largos momentos danzando y gritando en paños menores bajo el aguacero.

 La cosecha fue abundante y permitió cancelar lo adeudado y asegurarse la semilla para la próxima cosecha. Juan el carrero, se encargó de los trasladados del cereal hacia el recién estrenado molino. Trabó una sólida amistad con Gareth y compartió la locura de éste cuando se enteró del embarazo de Anwyn.

 Un sollozante galés permaneció largo tiempo de rodillas y con sus manos enterradas en la noble tierra de cultivo, mientras balbuceaba repetidas veces, muchas gracias en español…

 Diwedd  (Fin en gaélico galés) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El duende - X Notro es un duende gigantón y en quién la fortaleza y la amabilidad también alcanzan proporciones portentosas. Es hijo de padres de contextura promedio y sin embargo, siendo apenas un chiquillo, se empezó a notar que sus dimensiones no se correspondían con la de sus compañeros. Al alcanzar la juventud, tenía la contextura definitiva. Es un coloso en relación al resto. No obstante, la pizca de inocencia que lo acompaña, permitió que fuera aceptado por todos sin resquemores. Como es de esperar, es convocado en toda actividad que requiere de un esfuerzo superior. La contraparte a dicho esfuerzo deben ser las muy generosas porciones de alimentos a ofrecerle como devolución de la gentileza.  La parsimonia matinal fue violentamente interrumpida por el agudo chillido y momentos después, por un colorido abanico de insultos. Varios locales, entre ellos Notro, se apresuraron en llegar al origen de la extraña situación. En el lugar encontraron a un duende que seguía insultando a vi
El chatarrero - Tesoro José terminó aceptando un encargo totalmente inusual, movido por la caída de las ventas de los sourvenirs con los que cuenta y los pedidos particulares. El museo capitalino, en plena reestructuración, se encuentra organizando un ala destinada a la primera guerra, liberada en gran parte en el desierto. Los vestigios se encuentran disgregados en los límites más alejados del arenal y obviamente, presentan el mayor nivel de deterioro. Cada pieza en buen estado cuenta y cuesta.  Pepe se desempeñará básicamente como guía y consejero durante la experiencia que está financiada por una fundación bastante anónima. El objetivo es hacerse con piezas destinadas a la exposición. Nunca se ha visto embarcado en algo de tan generosas dimensiones por la cantidad de gente y equipamiento que involucra. Tendrá una duración de casi dos meses y se llevará a cabo durante el tiempo que, en promedio, se sufren menos los azotes de las tormentas características. La fecha para el inicio se
El pequeño cementerio "Dedicado a mi amada madre, que supo despertar en mí, la pasión por la lectura.” Ocupa un predio insignificante en las afueras del poblado. Está conformado por un grupo muy reducido de antiguas sepulturas y su mantenimiento es nulo. Invadido desde hace tiempo por la vegetación, ingresar y transitarlo es muy dificultoso. Se suma, además, la presencia de basura diversa, arrastrada por el viento y jamás removida. Los límites originales están desdibujados y ha quedado semioculto tras diversos árboles y arbustos silvestres. Identificar a los difuntos solo es posible en las inscripciones que han soportado con éxito el paso del tiempo. Están talladas en las cruces, presentes en los sepulcros. El desuso del camposanto no tiene una explicación definitiva. Rápidamente fue reemplazado por el actual, ubicado en el sector opuesto de la ciudad. Esto determinó sus reducidas dimensiones y la pronta caída en el olvido, Me encuentro instalado en el poblado desde hace casi u