Ir al contenido principal

 

El inmigrante - parte III

Los recién llegados repartieron profusos saludos al grupo de vecinos que se acercaron a observarlos y de paso, chismorrear. La mayoría continuó con su recorrido hacia diferentes destinos. Nuevas colonias comenzaban a asentarse en la región, aunque constituidas mayormente por inmigrantes locales. Algunos, incluso, provenientes de puntos muy distantes del vasto territorio nacional. Los ocupantes de dos carros permanecieron en el lugar, armando su campamento en las proximidades del pequeño, aunque caudaloso canal. Rápidamente comenzó el intercambio de productos comestibles entre los viajeros y los residentes y con esto, se formalizó la bienvenida.

 Por primera vez la colonia formó parte del festejo de una fecha patria autóctona. La bandera, el himno y locuciones en español fueron observados con total respeto y con muy poco entendimiento de lo escuchado. Todo fue llevado a adelante por un grupo de integrantes de las fuerzas del orden y del cual, algunos poseían tímidas dotes musicales. Los acompañaba un personaje administrativo con grandes ínfulas. Terminado el momento solemne, se procedió a la distensión con la ejecución de algunos ritmos nacionales y la repartija de unos fragmentos de masa fritos, generosos en tamaño, blandos y levemente grasosos. Los nacionales los acompañaban con un brebaje amargo y caliente, que se absorbía por medio de un pequeño conducto metálico y que ofrecían a los residentes sin reparo de sexo ni edad. Esto último sí fue perfectamente comprendido por los galensos (como fueron identificados posteriormente) y rápidamente aparecieron tortas, variadas confituras y destilados capaces de voltear un buey. Antes de iniciar una retirada lo más civilizada posible, el administrativo notificó a los vecinos de la necesidad de organizarse nombrando un representante. Señaló además que próximamente comenzarían a ser visitados de manera periódica por docentes, encargados de complementar la enseñanza local con español e historia argentina.

 El invierno patagónico con su viento, la intensidad en las lluvias y nevadas esporádicas se hizo dueño del clima. Los carreros aceptaron de buena gana trasladar el campamento al generoso granero a medio construir de la familia Phillips. Como el azote climático no menguaba, finalmente se terminaron desperdigando en las casas de las piadosas familias. Las horas interminables de encierro transcurrían entre lecturas, conversaciones copiosas sobre temas variados y juegos de mesa. La preparación y cocción de alimentos tomada más tiempo y se llevaba un control estricto sobre el consumo de leña. En esas charlas, Gareth terminó por oír lo que tanto anhelaba: en las tierras cordilleranas se estaba empezando con la siembra de cereales. Además, se enteró que todo estaba prácticamente por hacer y que el gobierno nacional otorgaba más facilidades que en este lado del territorio. Se buscaba asegurar la ocupación permanente y así aquietar las posibles intenciones del gobierno vecino de avanzar sobre esas latitudes.

 Apenas pudo, se lo comentó a Anwyn quién a su vez, había escuchado casi lo mismo del viajero hospedado por los Jones. Acordaron la partida hacia las nuevas tierras, pero antes formalizarían definitivamente la relación con el casamiento. Fue un evento sencillo, llevado a cabo por un administrativo en su visita de rutina y la bendición fue impartida por el representante recientemente designado, el señor Davies. El ruidoso festejo se realizó en el comedor de los Phillips y duró hasta la madrugada.

 El flamante matrimonio ofreció a modo de pago para el viaje una parte de sus ahorros, lo cual cubría un porcentaje del costo. El resto sería abonado una vez instalados en destino y con un interés mutuamente acordado. La propuesta fue aceptada y se daría inicio a la partida durante la primavera.

 Con los últimos días del invierno, comenzaron a llegar integrantes del grupo que arribó inicialmente con los carros ocupados por alimentos, herramientas y las pertenencias de los nuevos pioneros. Se terminaron de acomodar los dos transportes que permanecieron en el lugar y cuando el clima más benigno pareció afirmarse, retornaron hacia las tierras altas, buscando las nacientes del río, ubicado a su derecha.

 Una sonrisa se dibujó en el rostro del galés mientras quitaba el freno y un leve tirón indicaba el movimiento hacia el sueño que ahora, parecía más cercano… Continuará.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El duende - X Notro es un duende gigantón y en quién la fortaleza y la amabilidad también alcanzan proporciones portentosas. Es hijo de padres de contextura promedio y sin embargo, siendo apenas un chiquillo, se empezó a notar que sus dimensiones no se correspondían con la de sus compañeros. Al alcanzar la juventud, tenía la contextura definitiva. Es un coloso en relación al resto. No obstante, la pizca de inocencia que lo acompaña, permitió que fuera aceptado por todos sin resquemores. Como es de esperar, es convocado en toda actividad que requiere de un esfuerzo superior. La contraparte a dicho esfuerzo deben ser las muy generosas porciones de alimentos a ofrecerle como devolución de la gentileza.  La parsimonia matinal fue violentamente interrumpida por el agudo chillido y momentos después, por un colorido abanico de insultos. Varios locales, entre ellos Notro, se apresuraron en llegar al origen de la extraña situación. En el lugar encontraron a un duende que seguía insultando a vi
El chatarrero - Tesoro José terminó aceptando un encargo totalmente inusual, movido por la caída de las ventas de los sourvenirs con los que cuenta y los pedidos particulares. El museo capitalino, en plena reestructuración, se encuentra organizando un ala destinada a la primera guerra, liberada en gran parte en el desierto. Los vestigios se encuentran disgregados en los límites más alejados del arenal y obviamente, presentan el mayor nivel de deterioro. Cada pieza en buen estado cuenta y cuesta.  Pepe se desempeñará básicamente como guía y consejero durante la experiencia que está financiada por una fundación bastante anónima. El objetivo es hacerse con piezas destinadas a la exposición. Nunca se ha visto embarcado en algo de tan generosas dimensiones por la cantidad de gente y equipamiento que involucra. Tendrá una duración de casi dos meses y se llevará a cabo durante el tiempo que, en promedio, se sufren menos los azotes de las tormentas características. La fecha para el inicio se
El pequeño cementerio "Dedicado a mi amada madre, que supo despertar en mí, la pasión por la lectura.” Ocupa un predio insignificante en las afueras del poblado. Está conformado por un grupo muy reducido de antiguas sepulturas y su mantenimiento es nulo. Invadido desde hace tiempo por la vegetación, ingresar y transitarlo es muy dificultoso. Se suma, además, la presencia de basura diversa, arrastrada por el viento y jamás removida. Los límites originales están desdibujados y ha quedado semioculto tras diversos árboles y arbustos silvestres. Identificar a los difuntos solo es posible en las inscripciones que han soportado con éxito el paso del tiempo. Están talladas en las cruces, presentes en los sepulcros. El desuso del camposanto no tiene una explicación definitiva. Rápidamente fue reemplazado por el actual, ubicado en el sector opuesto de la ciudad. Esto determinó sus reducidas dimensiones y la pronta caída en el olvido, Me encuentro instalado en el poblado desde hace casi u