Ir al contenido principal

 

XII

Chao volvió al encuentro de Li con una misiva extendida por el mismo general Hao donde le proponía una reunión en un lugar y fecha determinados. Si estaba de acuerdo, no hacía falta responder por escrito, sino que debía asistir directamente. El lugar acordado resultó ser una modesta habitación de una modesta taberna cuyo propietario era un sargento retirado. Li ingresó al salón en cual se encontraban unos pocos parroquianos y fue conducido discretamente por un empleado hacia la habitación en cuestión. Hao que ya se encontraba en ella lo saludó, le invitó a sentarse y sin preámbulos, comenzaron a tratar el tema. El general en servicio demostró tener conocimientos sobre lo denunciado por Li, se explayó sobre el modus operandi de las bandas y las conexiones que este entramado tenía en otras ciudades importantes del imperio. Li escuchó atentamente y solo realizó algunas preguntas cuando su amigo concluyó con el relato. Aquí Hao agregó que debido a todas las implicancias que lo tratado contenía, se había notificado directamente al emperador y que éste, además de autorizar la presente reunión, le solicitaba a Li colaborar con Hao en el armado de una estrategia para desbaratar todo el entramado, sin importar que personaje estuviera implicado.

 Li aceptó la propuesta y acordaron como primera idea el llevar a cabo una única y gran operación en simultáneo en todos los puntos afectados. Esto conllevaría a contar con una logística de recursos y personal considerable que solo estaría disponible con la máxima autorización, que ya existía. Fijaron además solo reunirse cuando fuera indispensable y el contacto se mantendría a través de una vía muy simple: cuando fuera necesario, una de las encargadas de realizar las compras del palacio real se acercaría a la tienda de telas y una vez allí, realizaría una consulta por un determinado tipo a Chao, lo cual indicaba que al día siguiente se produciría un encuentro entre los generales en un horario ya fijado en la taberna.

 Li se despidió y ya en el negocio, explicó al encargado de seguridad su rol, quién lo aceptó sin rodeos. A la noche y a solas con Mei, le dio a conocer la tarea en que se encontraba embarcado y le comentó además de la función de Chao. Mei escuchó en silencio y asintió al final, sin emitir opinión.

 Con el paso de los días la información se fue actualizando a partir de los más variados testimonios. Indefectiblemente esto terminaría alertando a quienes se quería castigar por lo que el momento para llevar adelante la operación estaba cada vez más próximo. En el último encuentro entre los generales se fijó la fecha y la hora para la ejecución. Se considerada que los datos obtenidos permitirían llevarla adelante con un margen aceptable de éxito. Se utilizarían tropas regulares del ejército debido a su magnitud y como se esperaba realizar numerosas detenciones, los reos se ubicarían en cárceles civiles y militares, de ser necesario. Además, las tropas colaborarían con la custodia. La justicia sería impartida por magistrados civiles.

 En la fecha y hora establecida se produjeron los movimientos. Mientras algunos grupos arremetían contra los diversos asentamientos de las bandas, otros ingresaban en las casas de juego donde fueron detenidos los personajes ministeriales que se esperaba encontrar junto a otros de menor rango, algunos de los cuales no figuraban en las nóminas preestablecidas.

 Se secuestró además valiosa información, dinero, bebidas alcohólicas ingresadas mediante contrabando, armas y grandes volúmenes de opio. La banda que operaba en la ciudad imperial era la más numerosa y fue la que más resistencia opuso debido a que contaba entre sus filas con un número elevado de ex militares. Los enfrentamientos terminaron con varios heridos en ambos bandos y un par de bajas entre los maleantes. Personas que se encontraban sometidas a condiciones de esclavitud fueron liberadas. Había quienes pertenecían a la misma ciudad y otras debieron ser trasladadas, incluso algunas, a puntos distantes. Numerosas familias se reencontraron con sus seres queridos.

  Horas después de los sucesos, el emperador recibió directamente de manos del general Hao un informe de lo actuado y los resultados obtenidos. Con los días, se sumaron los informes provenientes de las otras ciudades. Los hechos fueron motivo de conversación en la población durante varios días lo cual se vio incrementado con la noticia del suicidio de uno de los ministros que se encontraba detenido. Gradualmente la seguridad nocturna en las ciudades fue recuperándose.

 Li y Mei fueron vistos en reiteradas ocasiones, aprovechando el fresco nocturno, conversar apaciblemente mientras recorrían el paseo ahora iluminado, ubicado en la orilla de uno de los canales de la ciudad.


 結尾 (FIN)  Li 1

Comentarios

Entradas populares de este blog

El duende - X Notro es un duende gigantón y en quién la fortaleza y la amabilidad también alcanzan proporciones portentosas. Es hijo de padres de contextura promedio y sin embargo, siendo apenas un chiquillo, se empezó a notar que sus dimensiones no se correspondían con la de sus compañeros. Al alcanzar la juventud, tenía la contextura definitiva. Es un coloso en relación al resto. No obstante, la pizca de inocencia que lo acompaña, permitió que fuera aceptado por todos sin resquemores. Como es de esperar, es convocado en toda actividad que requiere de un esfuerzo superior. La contraparte a dicho esfuerzo deben ser las muy generosas porciones de alimentos a ofrecerle como devolución de la gentileza.  La parsimonia matinal fue violentamente interrumpida por el agudo chillido y momentos después, por un colorido abanico de insultos. Varios locales, entre ellos Notro, se apresuraron en llegar al origen de la extraña situación. En el lugar encontraron a un duende que seguía insultando a vi
El chatarrero - Tesoro José terminó aceptando un encargo totalmente inusual, movido por la caída de las ventas de los sourvenirs con los que cuenta y los pedidos particulares. El museo capitalino, en plena reestructuración, se encuentra organizando un ala destinada a la primera guerra, liberada en gran parte en el desierto. Los vestigios se encuentran disgregados en los límites más alejados del arenal y obviamente, presentan el mayor nivel de deterioro. Cada pieza en buen estado cuenta y cuesta.  Pepe se desempeñará básicamente como guía y consejero durante la experiencia que está financiada por una fundación bastante anónima. El objetivo es hacerse con piezas destinadas a la exposición. Nunca se ha visto embarcado en algo de tan generosas dimensiones por la cantidad de gente y equipamiento que involucra. Tendrá una duración de casi dos meses y se llevará a cabo durante el tiempo que, en promedio, se sufren menos los azotes de las tormentas características. La fecha para el inicio se
El pequeño cementerio "Dedicado a mi amada madre, que supo despertar en mí, la pasión por la lectura.” Ocupa un predio insignificante en las afueras del poblado. Está conformado por un grupo muy reducido de antiguas sepulturas y su mantenimiento es nulo. Invadido desde hace tiempo por la vegetación, ingresar y transitarlo es muy dificultoso. Se suma, además, la presencia de basura diversa, arrastrada por el viento y jamás removida. Los límites originales están desdibujados y ha quedado semioculto tras diversos árboles y arbustos silvestres. Identificar a los difuntos solo es posible en las inscripciones que han soportado con éxito el paso del tiempo. Están talladas en las cruces, presentes en los sepulcros. El desuso del camposanto no tiene una explicación definitiva. Rápidamente fue reemplazado por el actual, ubicado en el sector opuesto de la ciudad. Esto determinó sus reducidas dimensiones y la pronta caída en el olvido, Me encuentro instalado en el poblado desde hace casi u